#HTML1 background: rosa

Diabetes

Diabetes

viernes, 25 de diciembre de 2015

Ejemplo de Terapia Génica en Diabetes
Terapia génica para curar la diabetes
Investigadores españoles demuestran con ratones transgénicos que el páncreas puede volver a producir insulina
Un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) abre por primera vez las puertas a la curación de la diabetes tipo 1, mediante terapia génica. Ratones transgénicos diabéticos han logrado superar la enfermedad al regenerar las células del páncreas que producen la insulina. El hallazgo sienta las bases de la futura curación de la diabetes en humanos.
Proceso  y resultados:
Los investigadores manipularon un embrión de ratón microinyectándole el gen del IGF-1(factor de crecimiento similar a la insulina-1).
Tras inducirles diabetes experimental, estos animales consiguieron revertir completamente la enfermedad. A los tres meses se observó que la masa de células beta del páncreas se había recuperado, mientras que en los ratones no transgénicos diabéticos estas células productoras de insulina se habían reducido en más de un 90%. La presencia del gen, según explica Fàtima Bosch, 'ha permitido en los animales transgénicos que las células beta que todavía no se habían destruido se replicaran y que las células madre que existen en los conductos del páncreas crearan nuevas células'. Al mismo tiempo, la existencia del gen ha contrarrestado la destrucción de las nuevas células.

Tras obtener estos esperanzadores resultados, los investigadores trabajan ahora en una nueva dirección: la manipulación genética del páncreas in vivo de animales diabéticos, en concreto ratones y perros. La transferencia directa de genes a células beta del páncreas de animales vivos se realiza mediante vectores virales (virus inofensivos que contienen el gen y que infectan los islotes pancreáticos). 
Se trata de una tarea difícil, pero en un futuro no lejano estos trabajos pueden dar resultados muy esperanzadores , explica Fàtima Bosch. La investigadora añade que aunque el gen del IGF-1 puede ser un buen candidato para una futura terapia génica contra la diabetes tipo 1, es necesario analizar el efecto de otros factores que pueden resultar también útiles por sí solos o combinados. El siguiente paso sería la experimentación en humanos, aunque Bosch destaca que los estudios todavía están en una fase de experimentación animal. 
Bibliografía:

EL PAIS ,Archivo, Terapia génica para curar la diabetes, Investigadores españoles demuestran con ratones transgénicos que el páncreas puede volver a producir insulina, MARTES, 7 de mayo de 2002. Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/05/07/salud/1020722401_850215.html
Video: Cápsulas de Ciencia. Fátima Bosch (español) . Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=L-FEjKnwsqg

1 comentario:

  1. Debió haber dejado la encuesta abierta, tiene muy pocos votos, le falta la entrada de una prueba molecular: 6.5/8 Ya puede usar el blog de manera personal

    ResponderEliminar

Pink Bobblehead Bunny